Chrome Vs. Firefox

chrome_vs_firefox

He sido usuario de Mozilla Firefox prácticamente desde su aparición allá por el año 2004. Por aquel entonces supuso un increíble soplo de aire fresco al mercado de los navegadores ya que, aunque había alternativas al monopolio de Internet Explorer, ninguna merecía realmente la pena.

Ha llovido mucho desde entonces y el abanico de navegadores que actualmente hay en el mercado es muy variado. Uno de los posiblemente más relevantes es Google Chrome, el cual, pese a haber sido lanzado hace ya bastantes años, nunca ha dejado de ocupar el puesto de eterno “segundón” en mi ordenador.

Pero las cosas han cambiado: Google Chrome se ha convertido en mi nuevo navegador por defecto. ¿Por qué? Los motivos son varios y os los expongo a continuación para así ayudar a los que, como yo, se encuentran en ese mismo punto de indecisión entre los dos navegadores.

Pros:

  • Diseño: los dos navegadores tienen un aspecto bastante similiar por lo que la diferencia se marca en los pequeños detalles. Aquí ganan los chicos de Google, pues en general toda la estética está mucho más refinada. Hay detalles como las barras de desplazamiento integradas en la estética de los sitios web que para mí son importantes y que sólo funciona en Google Chrome (e Internet Explorer).
  • Más rápido: aquí es donde hordas de frikis sacarán millones de benchmarks procedentes de los rincones más oscuros de Internet para demostrarme que A es más rápido que B o que B es más rápido que A. Tests de velocidad aparte, la experiencia de usuario con Google Chrome es mucho más suave que con Mozilla Firefox. Se me antoja que incluso más “precisa” pero quizás esto último sea algo demasiado subjetivo.
  • Herramientas para desarrolladores: este punto es para mi MUY importante. Las herramientas para desarrolladores de Google Chrome están perfectamente integradas en el navegador. No hace falta instalarse ningún plugin como sucede con Mozilla Firefox. Además de que su estética, como comento en el primer punto, es extremadamente agradable lo cual se agradece cuando lo único que ves por pantalla son letras y símbolos.
  • Mayor compatibilidad: este punto es un tanto peliagudo pero… he detectado que ciertas páginas web no se visualizan correctamente o no funcionan correctamente en Mozilla Firefox, mientras que sí lo hacen en Google Chrome. Puede que sea porque Mozilla Firefox se ajusta exáctamente a los estándares web mientras que Google Chrome no y por eso no permite ciertas acciones… puede ser. Pero desde el punto de vista de la experiencia de usuario, que una página no funcione es algo que NO MOLA.

Contras:

  • No respeta los estándares: hay a quíen le importa. Hay a quien no le importa. Yo soy de los que pertenecen al primer grupo y es por eso que no me gusta en este sentido Google Chrome ya que NO respesta los estándares web. Mozilla Firefox sí que lo hace y además es un acerrimo defensor de ellos, motivo por el cual sigue siendo el navegador por defecto en la distribución Ubuntu sin que nadie todavía le haya podido quitar el puesto.
  • Sincronización: la sincronización entre distintos dispositivos con Google Chrome está bien, pero no es tan fina como la de Mozilla Firefox. Las opciones de configuración son bastante pobres y en varias ocasiones se ha generado un tremendo caos en mi navegador.
  • Es de Google: hace años las cosas de Google molaban. Molaban porque Google era el chico rebelde, el que hacía las cosas de forma distinta a Microsoft. Ahora Google es como Microsoft y ya no mola tanto. Además los casos de robo de información que están asolando Google son bastante preocupantes. En verdad no me hace demasiada gracia promover el monopolio de una marca y menos en cuanto software se refiere pero… ¡también hay que reconocer el trabajo de los que hacen las cosas bien!

Los motivos de mi cambio no implican que considere Mozilla Firefox peor navegador que Google Chrome. Simplemente significan que “de momento” Google Chrome se ajusta “mejor” a mis necesidades. Pero podéis tener claro que en el momento en que considere que Mozilla Firefox toma la delantera, volveré a cambiarme de nuevo ñ_ñ

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

2 thoughts on “Chrome Vs. Firefox

  1. Gracias por el blog Antonio Borondo. Necesito herramientas informaticas,asesoramiento etc…para desarrollar mi trabajo y tu blog me encanta. Se nota que eres un crak. Gracias por los consejos

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Saúl! Espero que te sirva de ayuda todo lo que publique por aquí 😉

Leave a Reply