Probando Xubuntu 12.04 LTS

ubuntu_coffe

Cuando me decidí a instalar un sistema operativo más ligero en mi pequeño netbook para sustituir la copia que venía preinstalada de Windows 7 Starter y me decanté por Ubuntu, en ningún momento me plateé instalar ninguna otra distribución que me ofreciera exactamente lo mismo pero con un menor consumo de los recursos del sistema.

La verdad es que por aquel entonces estaba bastante obcecado con Unity (aún lo estoy) y me costaba sopesar la posibilidad de usar otro gestor de escritorio.

Pero cuál fue mi decepción cuando me dispuse a ver por primera vez una película en HD y me di cuenta de que no podía ya que mi máquina no tenía suficiente hardware para poder reproducirla… ¡menuda faena! Yo que me había comprado el netbook entre otras cosas para poder ver mis películas y series favoritas cuando viajaba de un lado a otro en el avión… ¡y no podía utilizarlo para eso!

Por un tiempo pensé que no había solución al problema y mi queridísimo netbook pasó a ocupar el primer puesto de la nada honorable lista de malas compras e inversiones.

Pero de repente un día, mientras hablaba con mi compañero de trabajo acerca de los distintos gestores de escritorio que había disponibles para Linux, se me pasó por la cabeza probar suerte con los otros “sabores” de Ubuntu que hacían uso de gestores de escritorio más ligeros que Unity : Lubuntu y Xubuntu.

Después de echarle un vistazo a sus respectivas páginas web oficiales y a alguna que otra comparativa que me encontré por ahí, finalmente decidí probar suerte con Xubuntu por los siguientes motivos:

  • Consumo bajo de recursos: puedo reproducir películas y series en HD con VLC sin sufrir ningún tipo de corte. El consumo del reproductor es tan bajo (no sobrepasa el 20% de CPU) que incluso puedo estar ejecutando varias aplicaciones al mismo tiempo sin que se ralentice el sistema lo más mínimo.
  • Incluye Ubuntu Sofware Center: por lo general uso Synaptic o la línea de comandos para instalar paquetes, pero para los que venimos de Ubuntu está bien saber que aún disponemos de la opción de navegar por todo el software disponible usando el Ubuntu Software Center.
  • Gestor de escritorio fácil e intuitivo: Xubuntu incorpora el gestor de escritorio XFCE el cual es increíblemente fácil de usar a la par que intuitivo, cosa que no pueden decir los usuarios que empiezan a usar por primera vez Unity. Además, si tienes experiencia con entornos Gnome, te sentirás como en casa por la gran cantidad de elementos que tienen en común, como por ejemplo los paneles anclados en la parte superior e inferior del escritorio, totalmente configurables por cierto.

A fecha de hoy, llevo más de dos meses usando Xubuntu en mi netbook y la verdad es que no podría estar más contento. Me atrevería incluso a decir que mi pequeño ordenador ha encontrado la horma para su zapato ñ_ñ

Así que ya sabes, si eres otro de esos usuarios de netbook que está harto de no poder hacer nada con él o simplemente quieres darle un poco de vida a tu viejo ordenador, no lo pienses más y dale una oportunidad a Xubuntu. ¡No te arrepentirás!

En siguientes entradas publicaré las distintas modificaciones que le he ido haciendo al sistema operativo las cuales, aunque no son muchas, si que ayudan a que la experiencia de usuario sea muchísimo más agradable ^_^

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook14Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

5 thoughts on “Probando Xubuntu 12.04 LTS

  1. Hola! muy interesante tu post. Quería preguntarte si has probado Lubuntu, pues tengo un eeepc igual que el tuyo y había pensado sacar el Windows, pero no estoy acostumbrado a usar Xubuntu. Saludos. -Juak

    1. ¡Hola Joaquín!

      Lo he probado pero personalmente no me llega a encantar. La estética del sistema operativo no enamora y aunque bien es cierto que buscaba más el rendimiento que la apariencia, siempre me ha gustado que las cosas luzcan más o menos bonitas, ¡jejeje!

      Por otro lado, es el único “sabor” de Ubuntu que no tiene el Ubuntu Software Center el cual, aunque al final no lo uso demasiado en detrimento de Synaptic, me gusta tenerlo para consultar de vez en cuando aplicaciones.

      ¡Un saludo!

  2. Otro que se anima con Xubuntu en este equipo!!! Vamos a ver qué tal!
    No llegaste apulbicar más entradas sobre las modificaciones que fuiste haciendo, ¿verdad?
    Saludos!!

    1. Me temo que no José Manuel. Pero si buscas “10 things to do after installing Xubuntu 12.04” en Google, te encontrarás con muchísmas páginas en las que te explican cómo hacer distintos “tweaks” (modificaciones) para que el ordenador te funcione más rápido, hacerlo más compatible con distintos medios, customizar su aspecto,… ¡te animo a que los pruebes! Y si “rompes” algo no te preocupes, siempre puedes reinstalar Xubuntu de nuevo y de paso así te sientes más cómodo con el proceso. ¡Un saludo y suerte! 😀

    2. Hola Antonio! Iba a ponerme manos a la obra con Xubuntu en el eeepc y… la primera en la frente!!! Motivo: tabla de particiones del hdd. Quería mantener una partición con el Win7, o al menos la que dispone de la copia de instalación del Win7, pero me he hecho un lío tremendo… ¿Alguna idea, consejo, explicación?… Saludos!!!!

Leave a Reply