Instalar Ubuntu 12.04 LTS en ASUS Eee PC 1011CX

ubuntu_12_04_lts

Desde antes incluso de tener entre mis manos el ASUS Eee PC 1011CX, tenía claro que iba a quitar la versión preinstalada de Windows 7 Starter para poner Linux. No me entendáis mal: me encanta Windows 7 (si, me encanta), pero en un equipo con un hardware tan limitado como un netbook, prefiero tener un sistema operativo algo más ligero.

Sin embargo, a la hora de elegir qué distribución de Linux instalar ya no lo tenía tan claro: hay muchísimas donde elegir y algunas especialmente pensadas para equipos con pocos recursos hardware. De entre todas ellas, mis preferidas son las basadas en Ubuntu y Mint.

Como da la casualidad de que uso Ubuntu 12.04 LTS en mi casa y en el trabajo, finalmente decidí instalar esta misma versión en el netbook pero con la intención de usar el escritorio Unity 2D.

Y puestos a descargar Ubuntu 12.04 LTS, qué mejor que descargar la última versión, ¿no? La versión 12.04.3 LTS. Pues bien, he aquí donde surge el problema con el controlador Cedar Trail drm del que me gustaría hablar en esta entrada.

El ASUS Eee PC 1011CX y algunos otros de su misma familia con microprocesdores Intel Atom D2500, D2700, N2600 y N2800 necesitan instalar el controlador Cedar Trail drm. No es necesario instalarlo para el correcto funcionamiento del sistema operativo, pero si no se hace, el rendimiento del netbook en general se reduce considerablemente (puedo dar fe).

Cuando intentamos instalar este controlador desde “Configuración del sistema…” > “Controladores adicionales” en Ubuntu 12.04.3 LTS, obtenemos el siguiente error:

cedar_trail_drm_driver_in_dkms_format_1

Y si revisamos el log /var/log/jockey.log nos encontraremos con mensajes similares a estos:

El problema es un bug reconocido (y no solucionado) debido a que el controlador Cedar Trail drm es de código cerrado, no ha sido actualizado por Intel para soportar las versiones del kernel de Linux a partir de la 3.2 y, por tanto, no es compatible con el kernel incorporado en Ubuntu 12.04.2 LTS y posteriores.

¿La solución? Mi recomendación es realizar una instalación limpia de Ubuntu 12.04.1 LTS, ya que intentar hacer un downgrade del núcleo puede acarrear bastantes problemas por tema de dependencias con los paquetes de Xservers.

Una vez instalado Ubuntu, vamos igual que antes a “Configuración del sistema…” > “Controladores adicionales” e instalamos el controlador Cedar Trail drm.

En caso de que tras la instalación se quede la pantalla en negro o se muestren mal los colores, os recomiendo que cambiéis de espacio de trabajo con Ctrl+Alt+F1 a F6, iniciéis sesión con vuestro usuario y reiniciéis el sistema ejecutando el comando sudo reboot.

En mi caso, cuando arranqué de nuevo el sistema me apareció en “Controladores adicionales” otro nuevo controlador para mi equipo. Lo instalé y reinicié el sistema de nuevo para que se aplicaran los cambios:

cedar_trail_drm_driver_in_dkms_format_2

Una vez hecho esto, ya tendréis los controladores de vuestro netbook perfectamente instalados.

Cabe señalar que podréis actualizar todos los paquetes del sistema con normalidad sin miedo a que algo os deje de funcionar. La actualización del kernel de Linux es considerada una “actualización mayor” y no se aplicará a menos que ejecutéis el comando sudo apt-get dist upgrade, por lo que siempre os mantendréis en versiones 3.2 del kernel y el controlador os funcionará sin problemas.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

5 thoughts on “Instalar Ubuntu 12.04 LTS en ASUS Eee PC 1011CX

  1. Antonio. Mil gracias por la información. Mi Asus 1011CX instalado siguiendo tus instrucciones.

  2. Tengo un Asus de estos “aparcado” por que W7 va muy poco fluído en esta máquina. He estado probando Xubuntu desde un USB y va como un tiro, así que en breve creo que me pondré manos a la obra e instalaré Xubuntu… Soy novato y da algo de “canguelo”, pero creo merecerá la pena el cambio. Gracias por tu artículo!!

    1. ¡Hola José Manuel! ¡Estoy seguro de que el cambio merece la pena! Además, si no le estabas dando ningún tipo de uso al ordenador, tampoco pierdes nada 😉 ¡Mucha suerte! 😀

Leave a Reply