Cómo volar el AR.Drone con un joystick

ardrone

Volar el AR.Drone con la aplicación oficial de iOS/Android o con cualquier otra aplicación de terceros no es una tarea sencilla. Los controles táctiles de los smartphones no ofrecen suficiente precisión para pilotar el AR.Drone en situaciones difíciles y la opción de controlarlo usando los acelerómetros tampoco facilita las cosas.

En verdad, la mejor forma de pilotar el AR.Drone (o cualquier otro helicóptero que se precie) es utilizando un joystick.

El joystick nos permite ejecutar con una absoluta precisión todos los movimientos posibles que se pueden realizar con un helicóptero: alabeo, cabeceo, guiñada y empuje. Además, si tienes experiencia con simuladores de vuelo, poder utilizar tu propio joystick para volar un helicóptero real fuera de la pantalla es una experiencia increíble ^.^

Sin embargo en Parrot, empresa fabricante del AR.Drone, debieron pensar que no había mercado fuera de los smartphones por lo que no desarrollaron ninguna aplicación para Windows, Linux o Mac que permitiera controlar el helicóptero. En su lugar, decidieron lanzar una API (Application Programming Interface) -_-U

Para que nos entendamos, una API son un conjunto de herramientas, funciones y librerías de programación que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones sobre una plataforma determinada, siendo esta plataforma en nuestro caso el AR.Drone.

La primera vez que trabajé con la API del AR.Drone lo pasé francamente mal. Digamos que era una versión en desarrollo bastante primitiva y tanto la documentación como el código eran bastante complicados de entender. En su momento, lo máximo que conseguí fue encender y apagar los motores del helicóptero pulsando un botón del joystick:

Sin embargo, los meses pasaron y los lamentos de los desarrolladores de todo el mundo fuero oídos: lanzaron la versión 2.0.1 de la API. Esta nueva versión presentaba un código y una documentación mucho más depurada y amigable, con lo que desarrollar aplicaciones dejó de convertirse en un auténtico suplicio.

Con mucho tiempo, paciencia y conocimientos básicos de programación, conseguí finalmente volar el AR.Drone desde el ordenador con mi propio joystick haciendo uso de la API. He aquí el resultado:

Sin pretenderlo en ningún momento, este vídeo tuvo cierta repercusión en las redes sociales, alcanzando las 1000 visitas en menos de una semana (¡guau!) y fue mencionado en dos sitios web: Ubuntued y Iloveubuntu, motivo por el cual me siento muy orgulloso ñ_ñ

Pese a que los pasos a seguir para controlar el AR.Drone usando la API no son en exceso complicados, considero que la documentación existente por Internet es bastante pobre a la par que enrevesada. Es por ello que he decidido escribir este pequeño tutorial “paso a paso” en el que explicaré (por entregas) cómo volar este magnífico helicóptero haciendo uso de tu joystick favorito. ¡No te lo pierdas!

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someonePrint this page

11 thoughts on “Cómo volar el AR.Drone con un joystick

  1. ¡¡Muchas felicidades por tu blog Antonio!!

    Para mí lo importante no es cuantas veces hayas tenido que empezar algo, lo importante es terminarlo 😉
    Enhorabuena por tu iniciativa y gracias por hacernos partícipes de tus curiosidades, experiencias y opiniones, déjanos con la boca abierta como tú sabes!

    ¡Suerte en este nuevo proyecto!

    1. ¡Muchas gracias María!

      Espero que os gusten todas las cosas de las que voy a escribir por aquí 😉

    1. ¡Hola Albert!

      El joystick que uso en el vídeo es el Logitech Extreme 3D Pro. Te lo puedo recomendar porque funciona francamente bien, aunque bien es cierto que no le he dado tanta “caña” como a otros joysticks que he tenido de la marca Thrustmaster. Yo en su día lo compré en la Fnac (España), pero supongo que podrás encontrarlo en cualquier tienda donde vendan videojuegos y ordenadores.

      ¡Un saludo!

  2. hola antonio muy interesante la forma como aportas para que personas como yo podamos aprender dia a dia, estoy buscando el codigo o el paso a paso de como lo hiciste, no lo subiste, estaria agradecido si lo hicieras, saludos desde colombiaa

    1. ¡Hola SASAGA92! Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo desde que escribí esta entrada del blog y ya no tenía pensado añadir nada al respecto. Sin embargo, dentro del SDK de AR.Drone, tienes un completo manual para desarrolladores en el que te explican detalladamente cómo hacerlo. ¡Espero que te sea de ayuda!

  3. Interesante. Yo tengo un dron phantom 2 y el joistyck es saitek. Lonuso en el pc con fsx. Yo quisiera saber que debo hacer oara usarlo con mi dron phantom.
    Ue debo comprarme. Instalacion etc.
    Gracias.

    1. Hola Luis. No he tenido ocasión de probar el modelo Phantom, con lo que siento no poder ayudarte.

    1. Hola David. Esta entrada del blog fue escrita hace ya tres años, con lo que todos los pasos que seguí en su día ya no tienen ningún tipo de validez. Puedes echar un ojo al siguiente enlace, el cual estoy seguro de que te ayudará a saber por dónde empezar: https://github.com/Parrot-Developers/Docs

  4. ola muy bueno tu blog. Mi regunta es como utilizo mi joystick con mi dron phantom 2 en e exterior, si usar un portatil, hay alguna forma de conectarlo a la emisora etc’

Leave a Reply